CURSO 2022/23

CURSO 2022/23
YA SOMOS CENTRO GRADUADO

jueves, 16 de junio de 2022

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MÚSICA ANTIGUA (TERCER TRIMESTRE)

Los alumnos de 4º-5º han realizado este año en Música un proyecto en colaboración con el Aula de Flauta de Pico del Conservatorio Profesional de Murcia llamado "La Música Antigua viaja al cole". Se ha dividido en 3 partes (una por trimestre):

-1er Trimestre: charla divulgativa y expositiva sobre instrumentos medievales que aún hoy se tocan, impartida por la Profesora de Flauta de Pico del Conservatorio Carmen Martínez en nuestro centro. De aquella charla surgieron preguntas desde el colegio que fueron enviadas a los niños del conservatorio y devolvieron un vídeo con las respuestas a nuestras preguntas.
-2º Trimestre: montaje e interpretación de una cantiga medieval (Cantiga de Santa María de Alfonso X El Sabio, nº 100) en colaboración entre ambos centros [de la que existe vídeo en nuestro canal oficial y entrada en este blog].
-3er Trimestre: trabajo de investigación sobre estilos, músicos y formas musicales medievales, así como sobre Alfonso X El Sabio, su relación con Murcia y el códice de las Cantigas de Santa María. 

Os dejamos en esta ocasión los vídeos que han surgido este último trimestre, de las respuestas de los niños a raíz de las preguntas formuladas en torno a todo lo trabajado durante el proyecto de todo el año. Se organizaron por grupos de trabajo, buscaron, redactaron y transcribieron en un documento compartido online para toda la clase, y finalmente expusieron sus investigaciones para realizar estos montajes audiovisuales que luego han sido compartidos también entre los dos centros, puesto que este fue siempre uno de los objetivos del proyecto: sacar de las aulas el trabajo de los niños e intercambiar y compartir experiencias musicales. 

Este es el documento de partida que se facilitó a los niños: 


Aquí os dejamos el vídeo elaborado con las investigaciones de los alumnos del Conservatorio




Y ahora el vídeo de los alumnos de 4º-5º de nuestro colegio: 




Puesto que la calidad del audio es mejorable y puede que no se entiendan algunas palabras de los niños, aquí están los documentos fruto de sus investigaciones (por si alguien tiene interés en algún dato de los aportados).


Desde el centro agradecemos la propuesta de colaboración, la iniciativa y el esfuerzo a la Profesora Carmen Martínez y a sus alumnos. ¡Ha sido un verdadero placer trabajar con y para vosotros! 

Un abrazo muy musical. 🎵😉